jueves, 24 de agosto de 2006

Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Los amantes de las listas tendrán que modificar una de las más populares: los planetas del sistema solar ya no son 9, sino únicamente 8. Durante el proceso para definir qué es un planeta, la Unión Astronómica Internacional llegó a tener cuatro proyectos diferentes sobre la mesa. Una de ellas, la primera que trascendió a la opinión pública, elevaba a 12 el número de planetas del sistema solar. Finalmente, se ha impuesto la cordura tras dos años de intenso trabajo. No voy a extenderme más en esta cuestión, al menos por ahora. Os remito a los artículos escritos al respecto por Javier Armentia y Víctor R. Ruiz. Sin olvidar, la noticia aparecida en Sondas Espaciales.


Actualización (3 de septiembre):

En Proyecto de Ciencias hemos publicado un artículo al respecto.

4 comentarios:

Raven dijo...

Para mi, que ese montón de setones perturbados por los vapores de azogue digan lo que quieran: Plutón es el noveno planeta del Sistema Solar, y punto.

Ikari dijo...

No es tan sencillo. En este caso no podemos aceptar pulpo como animal de compañía, colega. Si mantenemos a Plutón como planeta por sus características y no por razones históricas, tenemos que admitir en el club al millar largo de objetos del Cinturón de Kuiper por descubrir con cualidades muy similares a las que posee Plutón. Además, es cuestión de tiempo que se encuentre un objeto más grande que éste. Y, otra cosa: ¿no sería mucho más interesante que el ya ex-noveno planeta fuese un cometa gigante?

Raven dijo...

Sé que mi defensa no es mesurada ni racional, sino apasionada y colérica, pero ¡cojones! veinte años contando al pequeñín de la casa como planeta no pueden borrarse de la noche a la mañana. Además, míralo a él, tan pequeñito, tan solo, el pequeño guisante de la familia, con su gemelito Caronte. ¿No te dan pena esos joitos llorosos, esa expresión compungida, esos labios temblorosos que que parece que van a prorrumpir en sonoros sollozos? ¿No sientes ni que sea un poquito de lástima por él?

PD: Ah y personalmente no me importaría tener en el Sistema Solar un planeta que se llamase Xena. O Vulcan.

Ikari dijo...

Es una defensa como otra cualquiera ^_^ . Aprenderse los planetas de memoria es una tontería (aunque yo podría recitar la lista sin problemas, tanto en orden de distancia al sol como por tamaño) y espero que el profesorado esté preparado para explicar a sus alumnos por qué se "ha degradado" a Plutón.
Y, sí: molaría tener un planeta enano llamado Vulcano. Quién sabe...