viernes, 7 de mayo de 2010

Incidentes reflexivos

¿Hacerse el despistado está en la naturaleza humana o estamos ante otro fenómeno bien diferente?

Lunes por la mañana. Llueve. En menos de media hora, visito dos establecimientos para realizar anodinas tareas repetitivas. En ambos lugares, me veo obligado a depositar mi paraguas en un paragüero y, esto suele provocarme malos presentimientos.

Estoy encargando mis cosas sin perder de vista lo que es mío ni un instante cuando observo a un congénere intentando llevarse mi paraguas después de haber revisado concienzudamente el paragüero. Le tengo que llamar la atención para sacarle de su error. Parece que no se lo acaba de creer del todo y me pregunta con incredulidad si estoy completamente seguro. Esto me obliga a señalarle unas cuantas obviedades: el mío es de madera de cerezo, varillas de fibra y carecía de apertura automática. El paraguas que el sujeto pretende pasar por el mío estaba roto y poseía un mecanismo de apertura automática. No quiero ser mal pensado pero creo que intentaba darme el cambiazo. Falló.

Tras este incidente, creí que me encontraría a salvo. Nada más lejos de la realidad. En la siguiente tienda otro ser de mi misma especie erra al confundir su paraguas con el mío. Había salido de la tienda y no me costó alcanzarlo y decirle un "ése es mi paraguas". Azorado, se disculpa y vuelve a la tienda a por el suyo. Finjo comprender su equivocación aunque no entiendo cómo su sentido del tacto pudo fallarle de esa forma: el mango de su paraguas es lacado y el mío, no.

Mi paraguas es muy parecido a otros. Llegados al final de esta breve historia del despiste, uno se pregunta si el ser humano ya no sabe ni por dónde le sopla el viento. Si a cualquiera le pueden colar gato por liebre, si ya no somos capaces de distinguir nuestros paraguas de los de los demás, ¿habremos llegado ya ese punto en el que estamos indefensos a merced de cualquier tirano?

3 comentarios:

FabricalDreams dijo...

Indefensos no...tu recuperaste tu paraguas en dos ocasiones! La gente tiene mucha cara o está fatal, elige (pildorita azul o roja?)

elactorsecundario dijo...

Diría que tienes razón en lo de "HACERSE el despistado".

Ikari dijo...

Dejé enfriar el asunto antes de escribir sobre ello porque la cosa me enervó bastante. Me dieron ganas de comprarme ese paraguas que parece una katana para ver quién es el guap@ que se lo intenta llevar por "error".

Y, sí: le he cambiado el título a la entrada por uno más en la línea habitual.

¡Saludos!